Julián Périco, listo para debutar en el PGA Tour: “En el golf no hay favoritos, es un deporte impredecible”
A partir de este jueves, el peruano cumplirá su sueño de jugar en el máximo circuito, en el Puerto Rico Open.
Marzo 5 de 2024
La vida se edifica a partir de las oportunidades, y el saber aprovecharlas forja sus cimientos. A sus 24 años, Julián Périco está frente a una gran chance, la de disputar su primer torneo en el PGA Tour, desde este jueves en el Puerto Rico Open.
De a poco, los peruanos van ganando notoriedad en los grandes escenarios del golf internacional. A la celebrada clasificación de Luis Fernando Barco al U.S. Open de 2021, siendo el primer jugador de nuestro país en disputar un major, ahora se le suma Périco, quien se hizo a una exención de patrocinador para ingresar al field del certamen que se juega esta semana en ‘La Isla del Encanto’, del 7 al 10 de marzo.
Lo de Périco es bien importante para el golf peruano, pues entrará a los libros de estadísticas como el primer jugador de este país en disputar un certamen regular del PGA Tour, siguiendo los pasos de muchos otros latinoamericanos que han sabido llegar al máximo circuito y allí han echado raíces, como los argentinos Ángel Cabrera, Emiliano Grillo y Fabián Gómez; los colombianos Camilo Villegas y Nicolás Echavarría; el paraguayo Carlos Franco o el venezolano Jhonattan Vegas, todos campeones en la gira.
Es tiempo de los jóvenes, los masivos “fichajes” de estrellas del PGA Tour a la LIV Golf League y el Asian Tour han abierto espacios para que los novatos lleguen a suplirlos. En lo corrido de la temporada 2024 ya van tres “rookies” campeones en el circuito: Nick Dunplap en el The American Express, Matthiew Pavon en el Farmers Insurance Open, y Jake Knapp en el México Open, torneo en el que otro latino hizo historia, Renato Naula, siendo el primer ecuatoriano en jugar en el PGA Tour.
“Siempre he querido ser el mejor del mundo y para ser el mejor tienes que ser profesional. Nunca en mi vida se me ocurrió no serlo”, le dijo Périco al diario El Comercio en una extensa entrevista previa a su debut en el PGA Tour. El limeño recién cumplirá un año en el profesionalismo, a mediados del 2024.
Périco dejó atrás una fructífera trayectoria como aficionado, en la que logró acceder al cuadro de match play del U.S. Amateur en 2020, por primera vez en 60 años para un peruano (tras lo hecho en 1960 por Carlos Raffo). También como amateur, logró ascender hasta la casilla 118 del WAGR y disputó en dos oportunidades el Diners Club Perú Open del extinto PGA Tour Latinoamérica.
Cuestionado sobre sus expectativas esta semana en Puerto Rico, comentó: “En el golf no hay favoritos, es un deporte impredecible. Pero a mí los resultados no me definen, lastimosamente a la gente sí. Los que estamos dentro sabemos que lo que importa es el proceso”.
“Todavía no he prestado atención a los competidores, pero tengo un par de amigos: Camilo Villegas y Nico Echevarría. A Nico lo conozco bien. Pero no me fijo en eso porque yo no juego contra nadie, voy y hago mi juego”, añadió el crédito nacional de esta semana en el PGA Tour, quien jugará los dos primeros días en compañía de los estadounidenses Wilson Furr y Patrick Fishburn.
Sobre sus planes a corto plazo, parece tener puesta la mente a muchos kilómetros de su país, una ambición que persiguen quienes buscan ser los mejores. “Quisiera no jugar en Latinoamérica, pero si es lo que me toca, voy a jugar. Son las etapas y se pueden saltar conforme uno juegue. Confío en que se pueda dar”.
Mucha tensión y ansiedad. Périco se concentra este par de días previos al debut en afinar su juego. Debutará en la “gran carpa” este jueves en la cancha del Grand Reserve Golf Club, donde quedó sexto en el Latin America Amateur Championship de 2023, su sexta participación en dicha competencia, en la que acumuló cuatro Top-10.