Historia

LOS INICIOS DEL GOLF EN EL PERU Y LA FEDERACIÓN PERUANA DE GOLF

A pesar de los esfuerzos realizados por distintas personas para determinar con exactitud cuándo comenzó a practicarse el golf en el Perú, esto ha sido una tarea muy difícil.

Sin embargo y con temor a cometer algunos errores, las primeras referencias obtenidas nos indican que a comienzos del siglo XX un grupo de funcionarios de los hist0001ferrocarriles de la Pacific Steam Navigation y de firmas comercializadoras británicas, comenzaron a practicar el golf en lo que se llamó la Mar Brava, ahora distrito de La Perla, parte de la Provincia Constitucional del Callao.

Se tienen referencias de algunos torneos iniciados en esa época que aún se juegan en la cancha de Lima Golf Club.

En 1915 este grupo de entusiastas llega a un acuerdo con el Jockey Club de Lima y trasladan su afición para jugarlo en la parte interna de la pista de carreras de caballos de Santa Beatriz, donde se ubica actualmente el Campo de Marte. Esta cancha ofrece mejores condiciones de juego, con lo que se formaliza una serie de torneos y juntas Directivas bajo un régimen informal, hasta de deciden formar “The Lima Golf Club Limited” y adquirir los terrenos ubicados en el Fundo Conde de San Isidro e inauguran la nueva cancha de Mayo de 1924, en lo que es ahora el Distrito de San Isidro creado como tal varios años después. Esta cancha está por cumplir 80 años y es una de las más antiguas de la Cuenca del Pacifico.

Debe destacarse asimismo que en la ciudad de Arequipa en condiciones parecidas se comienza a jugar el golf al crearse el Arequipa Golf Club en el año 1918, institución que en su larga trayectoria ha ubicado su cancha en tres distintos sitios hasta afincarse en su actual ubicación en Zocabaya.

hist0003

Entre el segundo lustro de los años 40 y los primeros años de la década de los 60 se amplía en Lima el numero de canchas hasta llegar a 7 que existen actualmente. De otro lado en provincias en los asentamientos mineros en distintas épocas se inauguran otras canchas de golf incluyendo la Cerro Golf Club ubicada a 4,364 m.s.n.m. siendo ésta la cancha mas alta del mundo.

2. Creación de la Federación Peruana de Golf

Al crearse y jugarse con más regularidad el Campeonato Sudamericano de Golf denominado Copa Los Andes, un grupo de aficionados solicitó a la autoridad deportiva peruana la formación de lo que fue entonces la Comisión Nacional de Golf presidida por el Sr. Alfredo Porras Cáceres, la cual recién se convierte en Federación Peruana de Golf en el año 1965.

hist0002Desde entonces esta entidad aglutina a todos los clubes de Golf del Perú y les proporciona reconocimiento ante las autoridades deportivas de Perú y representa al golf peruano ante las distintas instituciones internacionales de este deporte.

A través de los años y contando con el apoyo de sus distintos Consejos Directivos integrados por personas con alto conocimiento de nuestro deporte y gran interés, la Federación ha comenzado a brindar una serie de aportes a los Clubes Asociados y por ende a sus golfistas como son:

– La medición de campos para establecer el rating y slope y así poder obtener el handicap correspondiente a sus jugadores.

– La traída de profesores de distintos continentes para la enseñanza y promoción del deporte.

– El desarrollo de cursos para el aprendizaje de las reglas de golf y todo lo relacionado a la promoción y mejoramiento del golf dentro de las posibilidades de la propia Federación.

El comité de torneos realiza una labor muy importante que es la de organizar y celebrar Torneos de alto nivel nacional, básicamente dirigidos a los jugadores amateurs mayores y menores.

 

Descarga nuestra App

Auspiciadores