Se anuncian ajustes en el WAGR a partir del 2025
Las actualizaciones van desde el tamaño de los fields hasta los puntajes que se otorgarán en algunos eventos, así como mecanismos para homologar jugadores en transición de género.
Noviembre 4 de 2024
Tras la última reunión del Comité de Clasificación Mundial de Golf Amateur, la R&A y la USGA anuncian algunos cambios en los criterios del Ranking Mundial (WAGR), que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2025.
“Los cambios están diseñados para refinar el sistema de clasificación para reflejar con precisión el rendimiento de los jugadores y promover el crecimiento del juego a nivel mundial”, comentan los responsables del WAGR.
Con el aumento de eventos en todo el mundo, ha habido un aumento notable de torneos más pequeños con participantes más débiles. Muchos de estos eventos tienen tamaños de fields mínimos pero cuentan con pocos jugadores clasificados, si es que hay alguno. Como resultado, una gran parte de los participantes no pueden publicar scores que cumplan con un estándar de élite, y una cantidad significativa de jugadores no completan la competencia.
Para clasificar de manera más apropiada a los jugadores que compiten principalmente en estos eventos limitados, se implementarán los siguientes cambios clave:
• Los puntos asignados a eventos con una potencia de 50 o menos se reducirán hasta en un tercio.
• Como tal, el ganador de estos eventos no puede recibir 6,5 puntos para clasificarse automáticamente. Sin embargo, si un jugador es el único ganador de un evento que cuenta para el WAGR, el jugador obtendrá el estatus de clasificado independientemente de los puntos otorgados. El umbral de 6,5 puntos se mantendrá para todos los demás eventos.
• El tamaño mínimo de campo para eventos masculinos y mixtos aumentará de ocho (8) jugadores a 16 jugadores. Los eventos con solo mujeres mantendrán el tamaño mínimo de campo de ocho (8) jugadores
Los entes rectores también se han ocupado de implementar cambios de criterios adicionales tales como:
- Se establecen cambios en los criterios para aclarar cómo el WAGR maneja cualquier transición de género. El estado de jugador clasificado no es transferible de un conjunto de clasificaciones a otro, ya sea de clasificaciones de hombres a clasificaciones de mujeres o viceversa. Un jugador clasificado no puede estar clasificado en más de un conjunto de clasificaciones en ningún momento.
- Se adoptará un cambio en los criterios para que las jugadoras clasificadas extiendan o restablezcan su estatus de clasificadas después de dar a luz. La solicitud de extensión o restablecimiento debe recibirse dentro de las 52 semanas posteriores al parto antes de regresar a la competencia y el estatus de la jugadora ahora estará protegido por hasta 52 semanas adicionales.