The R&A y la USGA publicaron hace algunas semanas las nuevas Reglas de la Condición de Aficionado, las cuales entrarán en vigor desde este sábado 1º de enero. Este nuevo documento sigue el proceso de modernización de las Reglas de Golf de 2019, las cuales han sido enriquecidas por los comentarios de golfistas y de miembros de toda la industria de nuestro deporte.

El resultado es un conjunto de Reglas que elimina muchas de las restricciones que anteriormente se aplicaba a los jugadores aficionados, mientras asegura que la integridad del juego es protegida al limitar la forma y valor de los premios que un golfista aficionado puede aceptar. 
Como parte del esfuerzo de modernización, las nuevas Reglas identifican solo los siguientes actos que resultaron en que un golfista pierda su condición de aficionado:

  • Aceptar un premio con un valor que excede el límite de premios (1.000 dólares/700 libras esterlinas) o aceptar un premio en dinero en una competición con hándicap. 
  • Jugar como profesional.
  • Aceptar pagos por dar instrucción (aunque aún se aplican todas las excepciones actuales, tales como capacitación en instituciones educativas y la asistencia en programas aprobados).
  • Aceptar empleo como profesional de un club de golf o miembro de una asociación de golfistas profesionales.

Para lograr este aproximación simplificada, se introdujeron los siguientes cambios clave:

  • Distinguir entre competiciones scratch y con hándicap en cuanto a los premios que pueden aceptarse. 
  • La regla de premios solo se aplica a competiciones área de salida-al-hoyo jugadas en un campo de golf o en un simulador, pero no se aplican más al long drive, putting y competiciones de habilidad que no son jugadas como parte de una competicián área de salida-al-hoyo. 
  • Eliminar todas las restricciones publicitarias, y las relacionadas con gastos y patrocinios.

Las nuevas oportunidades brindadas por el levantamiento de las restricciones de patrocinio y la capacidad de aceptar premios en dinero hasta el límite aumentado de 1.000 dólares/700 libras esterlinas sólo en competiciones scratch, serán un beneficio significativo para los golfistas aficionados de elite que buscan formas de financiar gastos relacionados con el golf. 

Grant Moir, Director de Reglas de The R&A, dijo, “Estamos encantados de implementar hoy las Reglas de la Condición de Aficionado modernizadas. Estas Reglas juegan un papel importante en proteger la integridad de nuestro deporte autorregulado pero el Código debe evolucionar para satisfacer las necesidades del juego moderno. Esto es particularmente importante para el golf de aficionados de elite moderno, donde muchos de los jugadores necesitan apoyos financieros para competir y desarrollar todo su potencial. Las nuevas Reglas les brindan esta oportunidad y ayudarб a que el juego sea aun mas inclusivo.” 

“El golf es único en su amplio atractivo tanto para golfistas recreacionales como competitivos,” dijo Craig Winter, USGA Director Senior  Reglas de Golf y Condición de Aficionado. “Esto se enfatizó en los comentarios que recibimos a principios de este año y creemos que estas actualizaciones ayudarán a simplificar estas Reglas y garantizarán a largo plazo la salud del juego aficionado no solo para aquellos que compiten al mas alto nivel de golf aficionado sino para millones de golfistas de todas las edades y niveles de habilidad que disfrutan eventos competitivos en sus campos.”

Las nuevas Reglas están acompañadas por notas orientativas, un documento de descripción resumida y explicaciones que detallan las razones por las que se han realizado cambios y, en algunos casos, por qué se han mantenido igual.

TEXTO TOMADO DE: Asociación Argentina de Golf

Puede acceder a los siguientes documentos:

Reglas de la Condición de Aficionado a partir del 1 de Enero 2022

Notas Orientativas a las Reglas