Sólo restan 18 hoyos en el Club de Golf de Panamá y la historia está más pareja que nunca. Dos candidatos y una sorpresa pelean el título en la tercera edición del Latin America Amateur Championship.
Dos de los grandes favoritos cumplieron con creces: Álvaro Ernesto Ortiz, de México, y Joaquín Niemann, de Chile, ocupan el primer y el segundo puesto, respectivamente, pero deberán cuidarse del joven Toto Gana, chileno también, quien con una ronda prolija de 69 golpes (-1) alcanzó la punta con 208 (-2). Unos minutos antes había sido Ortiz el que había firmado 67 golpes (-3) para alcanzar la cima del campeonato.
“Sin dudas estar en esta posición es algo increíble. Hoy jugué muy bien al golf y sólo me equivoqué en dos hoyos. Me ayudó mucho el águila en el 4 que me dio confianza para el resto de la vuelta. Este domingo será clave el viento y creo que todo se terminará definiendo sobre el green. Si no sopla tanto se podrá atacar más la cancha, de lo contrario habrá que ser cauteloso”, señaló el jugador de Guadalajara, quien participa por tercera vez en el LAAC (fue 3ero. en Argentina). “Me inspiro en mi hermano”, agregó Álvaro, el hermano de Carlos, jugador que pasó por el PGA TOUR y con tres victorias en el Web.Com Tour, gira a la que regresó en esta temporada.
Con una enorme sonrisa y casi sin poder creer lo que estaba sucediendo, llegó Toto Gana a la sala de prensa tras su buena actuación del sábado que lo dejó en lo más alto. “Fue un día divertido, le pegué muy bien a la pelota todo el día y cuando fallé fue por mala elección de palo, no por malos tiros. Sabía que una ronda bajo para me dejaba cerca de la punta, pero no pensé que iba a terminar primero. Me gusta jugar con cámaras y el domingo será divertido porque voy a jugar con un gran amigo (Joaquín Niemann)”, dijo Gana, quien participa por segunda vez de este torneo. “Toto” nació en Santiago de Chile hace 19 años y ocupa el segundo lugar en el ranking nacional de su país.
Pero los punteros no la tendrán fácil porque su escolta, Niemann, quien llegó a Panamá como el mejor representante latinoamericano en el Ranking Mundial Amateur (5to). El máximo candidato a quedarse con el título viene de menor a mayor en el campeonato y con una ronda de 67 golpes (-3) quedó a uno de los líderes. “De a poco me fui sintiendo más cómodo con la cancha en la semana y llego bien para los últimos 18 hoyos. Será un lindo desafío para los tres, divertidos, porque somos muy amigos tanto con Toto como con Álvaro. Si el viento sopla como hoy a la tarde, creo que tengo buenas chances porque me gusta jugar con esas condiciones, pegar tiros bajos. Hoy pegué tiros bastante sólidos, se me escapó el birdie en el 18 pero llego en la posición que quería”, afirmó Niemann, que viene de una temporada fantástica en la Universidad de South Florida con 6 victorias en 2016 incluido el IMG Junior World Championship y el International Junior Championship.
Para los panameños la esperanza de tener a un campeón en el LAAC está intacta después de que Miguel Ordoñez se recuperara de un viernes malo y con una tarjeta de 68 golpes (-2) se metió en el Top Ten a sólo tres impactos de la punta. “Sabía que tenía que jugar bien hoy si quería llegar con chances a la última ronda. Sin dudas el apoyo de la gente fue importante y aunque será difícil porque hay buenos jugadores por delante, esto es golf y todo puede pasar. Obviamente, me tengo mucha confianza”, señaló el único representante local en superar el corte clasificatorio. Ordoñez jugó una vuelta muy pareja, sin errores, con 17 pares y un gran águila desde afuera en el hoyo más largo de la cancha, el par 5 del 12.




