Lucía Gutiérrez (derecha) en la ceremonia de graduación de la UC Berkeley. (FOTO: UC BERKELY)

Hace cuatro años, Lucía Gutiérrez tomó la decisión más importante de su vida: estudiar una carrera y jugar al golf en Estados Unidos. Nunca olvidará el día que la aceptaron en la Universidad de California en Berkeley, donde hace unos días se graduó en Economía. Llegar ahí no fue fácil. Menos aún conseguir la beca que le permitió jugar golf y estudiar en una de las mejores universidades del mundo. La peruana cuenta su historia.

“Terminado el colegio quería una ir a universidad muy buena en golf y estudios. Berkeley era un sueño para mí porque el equipo era fuerte y la carrera también. Empecé a mandar e-mails con mis scores a los coachs. En principio me dijeron que el equipo ya estaba listo, pero yo seguí enviando mis resultados y compitiendo fuerte. Hasta que se interesaron en mí y me realizaron una oferta. Yo no lo podía creer. Estaba demasiado feliz”, nos comenta Lucía, promoción 2012 del Colegio Salcantay.

Lucía pidió todos los consejos posibles, averiguó todo sobre el sistema de reclutación de jugadores, estudió como nunca y participó en campeonatos clave. No cabe duda que su esfuerzo, dedicación y tenacidad le permitieron entrar a UC Berkeley.

“La Federación me ayudó un montón porque me mandó a muchos torneos o facilitó los cupos. Lo mismo para los Sudamericanos, etc. Sin algunos de esos torneos, los coachs quizás no se hubieran interesado en mí. Es importante competir en donde sabes que te pueden mirar y reclutar. Alan Fort, quien fue mi coach, es otra de las personas que también me ayudó bastante”, explica la peruana que hace poco estuvo presente en las finales de la NCAA (campeonato universitario) con el equipo de California.

Han sido cuatro años de full estudio y muchas competiciones con el equipo de California. Lucía extraña Berkeley, pero a la vez disfruta de esta nueva etapa en su vida. Está descansado, pero no por mucho tiempo. “Por ahora me estoy tomando unos días libres, pero quiero trabajar en algo relacionado a mi carrera y seguir jugando al golf. Todavía no lo defino, pero me gustaría seguir en torneos amateurs”, asegura.

Con respecto a lo aprendido a nivel golf, Lucía comentó que en Estados Unidos jugó en una variedad de climas y canchas que nunca imaginó. Además, entrenó en un equipo de primer nivel. “El nivel de golf es otra cosa. Cuando era junior me decían ‘no sabes lo que es golf si no te vas a EE.UU’. Y es verdad. Aquí tienes todo lo que se necesita para crecer y mejorar. He jugado en todo tipo de climas. Desde 0 hasta 40 grados centígrados. En granizo, viento, lluvia. Nunca he tenido tanto frío, por ejemplo, como en el último torneo de la NCAA”, relata Gutiérrez.

La golfista solo tiene buenos recuerdos de lo que hasta hace poco fue la mejor etapa de todas. “Te abre las puertas del mundo. No se puede pedir nada más que esto. Ha sido la mejor decisión de mi vida”.

 

El Team Perú celebra su primera victoria del 2026 en el Internacional de Menores

El Team Perú celebra su primera victoria del 2026 en el Internacional de Menores Alexa Vegas y María Gracia Galdos ganaron las categorías femeninas Juvenil y Pre Juvenil, al tiempo que el equipo...

Sponsors Institucionales

Con el soporte de

Alianzas Estratégicas

Golf Management supported by The R&A