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San Isidro, 27 de mayo. La relación entre el Superintendente y el Comité de Campo es vital para la operación exitosa de cualquier campo de golf. A los superintendentes les gusta pensar que están en el negocio del mantenimiento de campos de golf, pero realmente están en el negocio de servicio al cliente.

Como cualquier persona de negocios exitosa, sabe que una parte importante del buen servicio al cliente es escuchar a sus clientes. Los superintendentes generalmente escuchan al 10 por ciento de los golfistas o miembros del comité que no son tímidos para expresar sus opiniones. Pero, ¿qué piensa el otro 90 por ciento?

En el artículo “Las cosas que deseo entienda mi Comité de Campo”, Jim Skorulski encuestó a varios superintendentes para identificar los atributos clave de un comité exitoso desde la perspectiva del superintendente. En este artículo, sin embargo, adoptamos el enfoque opuesto y revelamos las cualidades y habilidades de un superintendente exitoso desde la perspectiva del Comité de Campo. Esta información se obtuvo de una encuesta realizada en 2012 a miembros de Comités de Campos en el este y oeste de los Estados Unidos. Se les formularon las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué necesita entender un superintendente con respecto a su percepción del campo de golf y el disfrute del juego?
  • ¿Qué hacen bien los superintendentes y qué pueden hacer mejor para mejorar la relación de trabajo con el Comité de Campo?

En base a las respuestas, surgieron cinco amplias categorías:

  • Jugar al golf y ver el campo desde la perspectiva del golfista.
  • Comunicación.
  • Administración.
  • Agronomía / habilidades técnicas.
  • Cualidades personales.

Ver el Campo desde la Perspectiva del Golfista

Esta fue una de las respuestas más comunes en la encuesta. Los miembros del Comité de Campo quieren que el superintendente juegue al golf y tenga una apreciación de cómo se juega el campo. Ellos quieren que los superintendentes “se quiten los anteojos de la agronomía y experimenten el campo como golfistas”. Probar el campo con un palo en la mano vale mucho más que solo la apariencia y la calidad del césped. Mejora la capacidad del superintendente para relacionarse con los golfistas e influye en su desempeño en las otras categorías mencionadas: comunicación, gestión, agronomía y cualidades personales. Como señaló un miembro del Comité de Campo, “Un buen chef nunca deja salir un plato de la cocina sin haberlo probado, del mismo modo, los buenos superintendentes deben probar su producto de forma regular “.

Comunicación

Las respuestas enfatizaron que los superintendentes deben ser buenos comunicadores. Los golfistas y los miembros del Comité de Golf no siempre conocen bien las complejidades y tareas asociadas al mantenimiento de un campo de golf, pero ellos desean que sus observaciones y preocupaciones se tomen seriamente, y la mayoría está ansiosa por aprender. Los problemas mencionados con mayor frecuencia incluyen:

  • Los superintendentes deben tomarse el tiempo para escuchar a los golfistas y comprender su visión del campo de golf. Ya sea que sus opiniones sean correctas o incorrectas, esta es una excelente oportunidad para que los superintendentes eduquen a los golfistas sobre los programas de mantenimiento y las condiciones existentes en el campo.
  • Los superintendentes deben poder comunicar la visión y la dirección del programa de mantenimiento. Los golfistas y los comités quieren saber que el superintendente tiene un plan bien pensado para mantener el campo de golf tanto ahora como en el futuro.
  • Evite hablar “complicado”. El uso de términos demasiado técnicos es una dificultad para los golfistas y los miembros del comité. Aunque los superintendentes pueden estar demostrando su conocimiento al mencionar términos como trinexapac-etil y Rhizoctonia solani, se prefieren términos no técnicos como “regulador de crecimiento de las plantas” y “enfermedad” cuando se habla con los miembros del comité.

Habilidades de gestión

Los miembros del Comité de Campo son conscientes de que el mantenimiento de un campo de golf envuelve varios aspectos. Los superintendentes deben tener buenas habilidades de gestión y liderazgo para guiar al personal y administrar los recursos de manera eficiente. Las áreas mencionadas en la encuesta incluyen:

  • La marcación adecuada del campo fue la respuesta más frecuente en esta categoría. Además de ser de vital importancia para jugar de acuerdo con las Reglas de Golf, la marcación adecuada agrega definición al campo y les permite a los golfistas saber que el superintendente está prestando atención a los detalles. También se suma al disfrute de una ronda de golf.
  • Los comités quieren un superintendente que no solo sepa cómo resolver problemas, sino que pueda “ver a la vuelta de la esquina” para predecir y prevenir futuros problemas.
  • La gestión del presupuesto y la responsabilidad financiera son habilidades críticas, especialmente en una economía en crisis. Los comités esperan que el superintendente asuma esta tarea con seriedad y tome las medidas necesarias para administrar adecuadamente los recursos y evitar el desperdicio de dinero.
  • La imagen presentada por el personal y tener una mano de obra motivada es importante para los miembros del Comité de Campo. Quieren ver que el personal se enorgullezca de su trabajo.
  • Los comités reconocen el conocimiento y el talento de los superintendentes, pero entienden que es imposible saberlo todo. Los superintendentes no deben tener miedo de pedir ayuda cuando sea necesario. Los comités consideran que esto es un signo de fortaleza y no de debilidad.

Agronomía y habilidades técnicas

Está muy claro que los miembros del Comité de Campo valoran y admiran las habilidades agronómicas de los superintendentes. Hubo un amplio reconocimiento de que el trabajo del superintendente es altamente técnico y requiere una amplia gama de experiencia. Las respuestas a la encuesta indicaron que los superintendentes deberían centrarse en perfeccionar y actualizar sus habilidades en las siguientes áreas:

  • Permanente participación en eventos de educación para mantenerse actualizados sobre tecnología e información que pueda ayudar al mantenimiento del campo.
  • El superintendente debe tener conocimientos de informática. Ya no es una opción, es una necesidad.
  • Las respuestas tanto de la Costa Este como de la Costa Oeste enfatizaron la necesidad de que los superintendentes sean expertos administradores del agua. Aunque los miembros del comité reconocieron que la gestión adecuada del agua era importante para obtener un césped sano, estaban más centrados en el papel que juega el agua en la jugabilidad de todo el campo de golf.
  • Aunque el término “consistencia” se puede interpretar de muchas maneras diferentes cuando se trata del acondicionamiento del campo de golf, los miembros del comité mencionaron la importancia de establecer programas que promuevan la consistencia de los greens y bunkers.

Cualidades personales

Un aspecto inesperado pero alentador de la encuesta fue la cantidad de respuestas expresando cuidado y preocupación por el bienestar del superintendente. De las respuestas quedó claro que los miembros del comité se preocupaban por sus superintendentes y no querían verlos demasiado estresados o agotados. Las cualidades personales específicas mencionadas con mayor frecuencia incluyen:

  • Mantener un estilo de vida equilibrado. Los miembros del comité reconocieron que es saludable e importante para el superintendente tener una vida personal significativa y gratificante fuera del campo de golf.
  • Demostrar disfrute y entusiasmo por el trabajo. Era importante que los miembros del comité supieran que el superintendente disfruta de su trabajo y fomenta esa misma actitud con el personal.
  • ¡Que te diviertas! Estaba claro que a las personas que respondieron esta encuesta les encantaba el golf, y quieren que a sus superintendentes también les encante y se diviertan realizando sus tareas.

Conclusión

Las ideas obtenidas de esta encuesta informal fueron muy reveladoras y pueden ser beneficiosas para los superintendentes como una herramienta para la autoevaluación y

fomentar el diálogo con los miembros del Comité de Campo. Estaba claro que los miembros del comité reconocieron la experiencia agronómica de los superintendentes.

Por eso consideraron fundamental la necesidad de que los superintendentes jueguen en el campo de golf de manera rutinaria para relacionar los problemas agronómicos con la forma en que juega el campo de golf y con el juego de golf en general.

Otro punto al que se le puso énfasis es la necesidad de una comunicación efectiva.  

Los superintendentes pueden tener los mejores programas agronómicos del mundo, pero si no escuchan las preocupaciones de los golfistas y no comunican la visión a corto y largo plazo del programa de mantenimiento, entonces sus esfuerzos no serán efectivos. También se mencionó frecuentemente como un detalle importante que los superintendentes deben prestar atención a la marcación adecuada del campo de golf, que se suma al disfrute del campo y al desarrollo adecuado del juego. 

Finalmente, aunque los superintendentes pueden sentirse abrumados por los muchos problemas y desafíos del trabajo, está claro que los miembros del comité expresaron una preocupación personal por la salud y el bienestar de sus superintendentes y quieren asegurarse de que el trabajo sea divertido y agradable. 

Pat Gross es director de Southwest Region de USGA Green Section

Traducción, Guillermo Busso

Revisión, Jorge De Rose

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