“Forecast of the new normal” fue el título que The R&A ideó para su Webinar que se llevó a cabo el jueves pasado y que contó con la presencia de directivos de Federaciones y Asociaciones de golf del Caribe. Con Mark Lawrie, Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe, como anfitrión y Felipe Noguera, reconocido analista y consultor político, como invitado especial, el encuentro virtual tuvo como objetivo ayudar a entender el nuevo paradigma que plantea la pandemia del COVID-19 en el deporte y en el mundo en general.
“La exposición de Felipe Noguera fue muy instructiva y dejó puntos muy valiosos para el futuro. Creo que las recomendaciones que brindó son para tener en cuenta a la hora de planificar el cómo enfrentaremos las complicaciones que trajo esta pandemia y brindó muchas soluciones para afrontarlas. Sin dudas, esta situación nos va a unir a todos como nunca antes y nos permitirá retroalimentarnos con muchas ideas entre las Federaciones y Organizaciones para que podamos trabajarlas juntos y ayudarnos mutuamente”, señaló Lawrie.
Para Noguera, la clave para lograr nuevas oportunidades en este contexto es saber pronosticar la “nueva normalidad”. “Es un error quedarse quieto y esperar a lo que venga, sin ninguna certeza de qué será, porque uno nunca sabe lo que puede pasar. Pero sí puede estar proactivo ante esta incertidumbre y pensar en diferentes soluciones para estar listo para lo que viene. Es entendible que estos momentos traen mucha inquietud y nos genera mucha ansiedad ante lo desconocido, y eso puede generar un miedo que nos puede paralizar”, manifestó Noguera, Presidente de IAPC (International Assocation of Political Consultants) y co fundador de ALACOP (The Latin American Association of Political Consultants).
Ante diferentes consultas de los participantes del Webinar The R&A, Noguera explicó: “eso no quiere decir que uno tenga la certeza de lo que va a pasar, pero hay que armar una estrategia con diferentes escenarios posibles y es clave entender que todavía habrá incertidumbre, por eso habrá que tenerla en cuenta a la hora de realizar un plan a futuro ante esta situación que estamos viviendo. La clave es prepararse ante la incertidumbre, porque siempre va a estar listo pase lo que pase y no lo va a sorprender lo que suceda. Por eso, lo importante es pensar en todas las cosas que necesito para cada posible escenario y poner en acción cada una de esas necesidades”.
Adaptar estas ideas y consejos de un especialista en estrategias políticas al mundo del golf será el gran desafío de las distintas Federaciones y Asociaciones de esa región que desde 2014 cuentan con el apoyo de la oficina de The R&A en América Latina y el Caribe.