San Isidro, 8 de enero. Ubicado aproximadamente a 3500 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), el campo de Cuajone es un lugar muy especial y el epicentro perfecto para un proyecto impulsado por la Federación Peruana de Golf, gracias al apoyo de The R&A, el cual va de la mano con el objetivo principal de nuestra organización que es el desarrollo de nuestro deporte en el Perú y con el principio de la Comisión de Golf Femenino que es el de poder desarrollar el golf de mujeres. 

Cuando a finales de 2020 The R&A aprobó un proyecto de desarrollo y masificación del golf femenino en el Perú a través de clases gratuitas en los distintos campos de nuestro país, Cuajone asomó como uno de los lugares donde se llevaría a cabo dicho plan, pero lamentablemente era difícil encontrar a alguien que se encargara de impartir los conocimientos a los golfistas del lugar. Fue así, que a mediados del año que pasó surgió el nombre de Fernando Lema, un golfista amateur con mucha disposición y conocimientos del deporte, pero que no eran suficientes para hacerse cargo de las clases. Es así que la FPG, en conjunto con Cuajone Country Club, ponen en práctica un programa autorizado de golf, posibilitando que un amateur pudiera dictar clases de golf en Cuajone. El programa de la FPG se armó entonces para que Lema pudiera ser capacitado de la mejor manera y encargarse de la academia para  jugadores de la zona.

Tanto el capitán de la cancha, Alejandro Lam, como el presidente del Club, Edgar Peña, mostraron siempre su disposición y compromiso con el proyecto, por lo que empezaron las reuniones virtuales con Luis Villagra, entrenador designado para capacitar a Fernando Lema. Por temas de la pandemia y los protocolos existentes en la zona, fue imposible durante los primeros meses del programa organizar una visita presencial a Cuajone. Se tuvo que esperar hasta el mes de noviembre para que el profesor Luis Villagra viajara un fin de semana a Cuajone a impartir clases modelo y supervisar cómo iba la organización de la academia.

Cabe destacar también el trabajo de Raquel Vilca, embajadora de golf femenino sumada al proyecto, quien pudo organizar  a finales de noviembre  un torneo de putting green, inspirada en las actividades que la Comisión de Golf Femenino llevó a cabo en clubes de Lima. En total son 6 damas las que se benefician de estas clases gratuitas en Cuajone, a las que se han sumado un aproximado de 20 chicos de diferentes edades (entre 8 y 17 años). Ademas, la FPG envió también a Cuajone un grupo de sets de juegos de palos para que todos cuenten con la facilidad de poder jugar sin problemas.

Por temas climatológicos la cancha no se podrá utilizar por algunos meses, por lo que estas semanas se trabajará en la organización y planeamiento  del 2022. Está proyectado que Luis Villagra vuelva al campo luego de la temporada de lluvias, para evaluar el avance de la academia y continuar con el trabajo presencial. 

Este proyecto, el cual busca que el golf se desarrolle no sólo en Lima sino en todas las regiones donde haya un campo de golf, no sería posible sin el apoyo de The R&A, de los clubes, y de todas las personas y empresas que colaboran de una u otra forma para llevarlo adelante. Nuestro enorme agradecimiento a todos ellos.