¡CAMPEONAS! El Team Perú de damas, ganador del Campeonato Sudamericano Juvenil 2024

Camila Zignaigo se coronó campeona sudamericana individual, y el elenco femenino clasificó al Mundial Juvenil en Japón. 

Marzo 23 de 2024

¡Tenemos campeonas! El Team Perú redondeó una semana soñada con la victoria en el Campeonato Sudamericano Juvenil por Equipos 2024, tras una ardua competencia en Montevideo (Uruguay), donde se dieron cita los mejores jugadores juniors de la región, del 20 al 23 de marzo.

HISTÓRICO DE PERÚ EN EL SUDAMERICANO JUVENIL ACTUALIZADO

Tras un inicio de competencia turbulento por las lluvias y tormentas eléctricas sobre el Club de Golf del Uruguay, el equipo femenino tomó la cima y nunca más volvió a soltarla. Este sábado completó la tarea con lujo de detalles, coronando a Camila Zignaigo como campeona individual, junto a Aitana Tuesta y Ariana Urrea, conformando el mejor equipo de la categoría en el continente.

Con mucha inteligencia, Camila Zignaigo jugó la ronda final sin especulaciones. Completó la jornada en pares, con 73 golpes, que la encumbraron en la primera posición del tablero individual, empatada con la colombiana Luana Valero, ambas en +4 para el campeonato.

Zignaigo obtuvo la victoria gracias al primer ítem de desempate, contemplado en las bases de la competencia: “En el caso de empate en la Competencia Individual por los primeros tres puestos, éste se definirá considerando la mejor última vuelta jugada, la penúltima y así sucesivamente”, ítem en el que se impuso la peruana, que hizo 73 impactos en esta ronda final, contra los 75 de su contrincante.

En contención durante toda la semana, Aitana Tuesta culminó la labor empatada en la tercera posición en +8, con 78 impactos (+5) este sábado. Así mismo, Ariana Urrea alcanzó la casilla 14 en +19, con 80 lances de cierre (+7). Ver HOYO EN UNO – R3

La victoria del Team Perú en damas se consolidó con un score final de +9, relegando a Colombia al segundo escalón del podio en +13, seguido de Argentina, tercero en +17.

Esta gran actuación le ha merecido a las damas del Team Perú su clasificación a la próxima Toyota Junior World Cup, el evento cumbre para los golfistas juveniles del mundo, a realizarse en Chukyo (Japón) a mediados de junio. Será la segunda vez que nuestro país acceda al Mundial Juvenil, luego de que lo hiciera por primera vez en 2017 en la rama de caballeros.

Se trata del quinto triunfo de Perú en la categoría de damas en 47 participaciones en el Sudamericano Juvenil, tras las obtenidas en 1975 en Caracas (Venezuela), 1977 en Bogotá (Colombia), 1978 en Quito (Ecuador), y para quienes crean en las cábalas, la última se había logrado también en Montevideo (Uruguay), en 1993, en la misma sede de este año, Punta Carretas.

A nivel individual, Zignaigo entra a un selecto grupo de campeones peruanos de la categoría juvenil que incluye a Julián Périco (2017) y Alejandro Ramos (2021), en los datos más recientes desde 2015.

En el segmento masculino, los peruanos ocuparon la sexta posición por equipos en +19, en una clasificación que ganó Colombia (-4), y en la que Argentina (par) y Chile (+1) completaron el podio.

El colombiano Samuel González obtuvo el oro individual de caballeros en pares para el campeonato, favorecido por el mismo ítem de desempate contra el venezolano Daniel Vanososte, medallista de plata. El bronce fue para otro colombiano, Juan Carlos Velásquez (+1).

Con esfuerzo, Jaime Yzaga logró un lugar en el Top-10, en la novena posición final en +6, con 73 golpes este sábado, pares en la jornada. Mauricio Tello, que hizo 74 (+1) en la ronda final, ocupó la casilla 15 en +13; y Axel Vogt, en +40 total, quedó en el puesto 28 con 83 tiros (+10) de cierre.

RESULTADOS FINALES – Damas

RESULTADOS FINALES – Caballeros

NOTA DIARIO EL COMERCIO

Un vistazo aéreo a Los Inkas GC, sede del Diners Club Perú Open

Un vistazo aéreo a Los Inkas GC, sede del Diners Club Perú Open Sobrevuela hoyo a hoyo este lindo campo de golf, que acoge las acciones de nuestro abierto nacional, en el marco del PGA Tour...

El Diners Club Perú Open y Los Inkas GC, una era entrelazados

El Diners Club Perú Open y Los Inkas GC, una era entrelazados El apogeo del certamen golfístico número uno de nuestro país se ha cimentado en los fairways del tradicional club limeño. Abril 22 de...

Alianzas Estratégicas

Con el soporte de

Golf Management supported by The R&A