La problemática de la falta de agua en la Cancha Pública de San Bartolo, en las páginas de El Comercio
Sin el suministro hídrico necesario, el proyecto de la primera cancha pública en el país se ha visto estancado, impidiendo ampliar formación, acceso a torneos y posibilidades de becas en el extranjero para jóvenes con talento.
Octubre 3 de 2025

La Cancha Pública de Golf en San Bartolo lleva más de 13 años como proyecto incompleto debido principalmente a la falta de suministro de agua para riego, lo que ha impedido convertir las áreas arenosas en un campo verde y operativo para la comunidad.
Una reciente investigación periodística adelantada por el diario El Comercio aborda la problemática a partir del caso de Hubert Nieto, quien comenzó a practicar en la cancha a los 13 años. Hoy tiene 25, estudia Ingeniería Civil gracias a una beca, trabaja como profesor de golf y ha representado al Perú internacionalmente, mostrando cómo el proyecto ha transformado vidas individuales.
Las plantas de tratamiento que abastecían la cancha cerraron antes de la pandemia para concentrar el servicio en una planta mayor en Santa María, y el componente de retorno de agua fue eliminado al concesionarse el proyecto, dejando sin solución la tubería necesaria para riego.
Autoridades de Sedapal y la municipalidad recorrieron la cancha en enero sin que hasta septiembre se haya resuelto el problema del agua. La Federación Peruana de Golf reclama la restitución del suministro para recuperar áreas verdes y la laguna artificial, sin éxito.
Y a pesar de las dificultades, el programa de masificación que lidera golfPerú reúne a 55 menores de 5 a 17 años de San Bartolo, Punta Negra y Chorrillos; la Federación proporciona equipo, transporte y oportunidades competitivas, ha gestionado becas escolares y profesionales y busca que la cancha pública permita ampliar formación, acceso a torneos y posibilidades de becas en el extranjero para jóvenes con talento.
Compartimos la nota íntegra publicada por El Comercio, medio al que agradecemos por visibilizar esta problemática que ha afectado a tantos jóvenes talentos del golf en San Bartolo; su cobertura pone en evidencia la urgencia de soluciones concretas y moviliza a autoridades y la comunidad para que estos chicos puedan desarrollar su potencial en condiciones dignas.



