Aitana Tuesta, la peruana de mejor inicio en el Sudamericano Amateur 2024
Entre los caballeros, Eduardo Galdos se destaca en el Top-15 tras la primera ronda en el Country Club de Bogotá (Colombia).
11 de enero. Con una sensación térmica calurosa en la mañana, y las nubosidades acostumbradas en la tarde capitalina, inició la edición 18 del Abierto Sudamericano Amateur, que en 2024 se desarrolla en el Country Club de Bogotá (Colombia), del 11 al 14 de enero.
El campo Fundadores les planteó un duro reto a los mejores aficionados de la región con sus greenes especialmente veloces y unas posiciones de banderas desafiantes.
Partiendo en uno de los primeros turnos matutinos de este jueves, Aitana Tuesta logró ocupar una posición en el Top-10 del leaderboard, en la octava casilla en +2 para el campeonato, fruto de 74 golpes inaugurales. Fueron cuatro birdies, igual número de bogeys y un doble bogey para la mejor peruana en el inicio de la competencia.
“Jugué bien, pegué buenos tiros, tuve un par de birdies muy buenos”, comentó Aitana, quien alabó las condiciones del trazado de juego: “Un campo espectacular, la pasé increíble , espero que la semana siga así, ¡y vamos con todo!”.
Reciente campeona del Nacional de Menores y participante en la Copa Los Andes y el Women’s Amateur Latin America, Aitana demostró aplomo en una cancha que este jueves sólo propició tres scores femeninos bajo par, entre ellos el de la líder, la argentina Ela Anacona (-2), seguida por la inglesa Euphemie Rhodes y la colombiana Luana Valero (-1).
Daniela Ballesteros cumplió este primer recorrido con 77 tiros (+5), que la ubican en la casilla 20, al tiempo que Camila Zignaigo está en el escalón 27 en +6, con 78 impactos iniciales. Luisamariana Mesones, con 80 golpes, se halla en la posición 40 en +8.
En el apartado de caballeros, Eduardo Galdos empezó siendo el mejor de los nacionales en la casilla 14 en pares para el campeonato, con 72 tiros. La ronda implicó dedicarse a fondo, con tres birdies, un bogey y un doble bogey.
Eduardo comprobó por sí mismo que la bola vuela más en la altura de Bogotá (2600 metros sobre el nivel del mar), una circunstancia que pudo ser determinante en su debut en la competencia: “Comencé bastante bien, yo creo que tuve algunos problemas al principio con las distancias, me pasé de algunos greenes, pero mi juego corto me salvó (…) Para mañana habrá que ajustar mejor las distancias, quizás pegar un palo menos”, continuó el estudiante de tercer año en la University of Minnesota.
Empatados en la casilla 50, Patrick Sparks y Erik Plengue completaron este primer tramo del campeonato en +5 con 77 palos, seguidos de Christian Muñoz, que firmó 81 (+9), en la posición 74.
Con 66 golpes inaugurales, el chileno Lukas Roessler comanda el tablero masculino en -6, con el acecho del colombiano Carlos Ardila y el ecuatoriano Felipe Garcés, ambos con 67 impactos (-5).